miércoles, 22 de febrero de 2012

BIOSOLUCION DE HONGOS DEGRADA COLILLAS DE CIGARILLOS Y EL PLASTICO

JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP/Getty Images)
Colillas de cigarrillo. (JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP/Getty Images)
Las colillas de cigarrillos quedan inertes hasta 10 años contaminando el agua y el medio ambiente

Diversos grupos de científicos están desarrollando métodos para eliminar los desechos y la basura que arroja el ser humano mediante el uso de hongos. Un grupo presentó la semana pasada una investigación para degradar colillas de cigarrillos, y otro investiga desde 2011 la degradación de plástico.
La biosolución es propuesta para reducir residuos usando sustancias generadas en los procesos biológicos de seres vivos que quiebran una variedad de contaminantes.
Es una forma de buscar soluciones sin utilizar formas artificiales que puedan generar efectos secundarios en la naturaleza.
Los hongos, responsables de la mayor parte de las enfermedades de plantas que conocemos, son uno de los microorganismos más estudiados. En estas investigaciones, los hongos demuestran un rol bastante útil para el hombre, produciendo sustancias que pueden disminuir desechos que causan polución en el medio ambiente.
Hongos que degradan colillas de cigarrillos
Estudiantes de la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM) hace dos años investigan hongos que pueden ser útiles en la degradación de colillas de cigarrillos en el Proyecto Biosoluciones.
Las colillas de cigarrillos son basuras comunes en todo el mundo, que contaminan el ambiente. Se fuman cerca de 5,6 millones de cigarrillos al año. Las sustancias contenidas en las colillas, como nicotina y alquitrán, son tóxicas para los peces tanto de agua dulce como salada, según el British Medical Journal, citado por UNAM.
Además de la contaminación del agua, los organismos marinos y del medio ambiente, las colillas de cigarrillos permanecen hasta 10 años sin descomponerse, afirman los científicos.
El estudio
Los estudiantes de licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, perteneciente a la UNAM, colectaron las colillas de cigarrillos en la propia universidad hasta reunir 8 kilogramos. Después estudiaron la degradación por los hongos Pleurotus ostreatus y Trametes versicolo.
Los hongos degradaron cerca del 18% de las colillas e incluso crecieron en el liquido resultante de la degradación.
Búsqueda de apoyo de la comunidad
Los estudiantes están actualmente buscando apoyo para la implementación de depósitos de confinamiento para las colillas de cigarrillos. La falta de consciencia de la población sobre los daños que estos residuos pueden causar en el medio ambiente, dificulta su proyecto.
El Proyecto Biosoluciones, espera captar el interés de sectores gubernamentales como el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Por Ticiane Rossi- La Gran Época

0 comentarios:

Publicar un comentario