miércoles, 28 de septiembre de 2016

HALLAN PARTE DE ALTAR INCA EN RIBERA DE RIO VILCANOTA EN OLLANTAYTAMBO -CUSCO-PERU - 27 SET 2016




 Cusco, set. 27. Parte de un altar de origen Inca fue hallado en la ribera del río Vilcanota por obreros conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, se informó.

El hallazgo se produjo cuando los citados trabajadores realizaban una jornada de limpieza en el río Vilcanota. Esta pieza arqueológica se creía destruida cuando se realizaron los trabajos de la Vía de Evitamiento del distrito de Ollantaytambo en el 2014.

El altar inca, que presenta finos labrados y horadaciones, fue recuperado en un 35 por ciento, sus dimensiones son de 2.50 metros de largo por 1 metro de ancho, tiene un peso aproximado de 20 toneladas y se espera que cuando concluyan los trabajos de descolmatación del río pueda ser recuperado en su integridad.

Así lo informó el coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, Oscar Montufar, quien precisó que el altar fue encontrado a la orilla del río cubierto de tierra, malezas y escombros que arrastra la corriente del Vilcanota.

“Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo. Se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fuera registrado en la década del 80 por el historiador Víctor Angles Vargas”, afirmó el coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Se contempla la posibilidad de colocar el altar inca en la Plaza de Armas del distrito de Ollantaytambo porque existe el apoyo del alcalde, Elvis Flores Farfán; sin embargo, también se estudia la alternativa de ubicarlo al interior del Parque Arqueológico de Ollantaytambo para no descontextualizarlo.

La valiosa pieza inca, será sometida a un proceso de limpieza y otros protocolos, para estabilizarla y consolidarla, para el efecto, se contará con el personal altamente especializado del Laboratorio Físico Químico de la institución cultural.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, felicitó al equipo de trabajadores, liderado por Oscar Montufar; y de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo por esta labor de recuperación y protección de este importante legado patrimonial.
FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario